EEUU aprueba millonaria venta de armas a Qatar en entretiempo de partido clave con Irán
El Departamento de Estado tomó la determinación de aprobar una posible venta militar extranjera al gobierno de Qatar de 10 sistemas de drones defensivos, 200 interceptores y equipos relacionados.
- T+
- T-
Durante el entretiempo del partido clave de la Copa del Mundo entre Irán y Estados Unidos en el estadio Al Thumama de Doha, que terminó con el triunfo del equipo norteamericano por 1-0, el gobierno de EE UU aprobó una venta de armas por US$ 1.000 millones de dólares a Qatar.
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó el martes 29 la certificación requerida, notificando al Congreso de esta posible venta. Todo esto en el contexto de que Qatar, junto con otros Estados árabes del Golfo, enfrenta amenazas de representantes respaldados por Irán en la región.
El gobierno de Qatar ha solicitado la compra de 10 sistemas de drones defensivos, 200 interceptores y equipos relacionados justo cuando comenzaba la segunda mitad del juego entre Estados Unidos e Irán.
Qatar en cifras: ¿Cuánto aporta el Mundial más caro de la historia a la economía?
En su comunicado, el Departamento de Estado dijo que la venta “apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo que continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el Medio Oriente”.
Agregando que, “mejorará la capacidad de Qatar para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidades de derrota electrónica y cinética contra los sistemas de aeronaves no tripuladas. Qatar no tendrá dificultad en absorber estos artículos y/o servicios en sus Fuerzas Armadas”
La semana pasada, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, viajó a Qatar para participar de un foro de diálogo estratégico, y ver el partido de EE UU contra Gales por el Mundial, en medio de las fuertes críticas a Qatar por violaciones de derechos humanos.
La visita de Blinken a Doha ofreció otro complejo acto de equilibrio diplomático del gobierno de Biden con un aliado de Medio Oriente. A diferencia de Israel, Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos, Qatar se alineó con Estados Unidos a favor de Ucrania y en contra de Rusia y de su presidente, Vladimir Putin.